La Organización en Defensa de lo Público (ODP) de Almendralejo ha pedido al ayuntamiento que no otorgue obras públicas a empresas que figuran en la lista de morosos con la hacienda pública difundida por la Agencia Tributaria.

Esta organización pide al equipo de gobierno municipal "la máxima transparencia" y "ética política" en todo lo referente a la adjudicación de obras y servicios municipales.

Por ello, han instado al consistorio que evite que las empresas morosas, "actuando por medio de testaferros o sociedades interpuestas, se aprovechen del dinero de todos".

Han apuntado que "es de dominio público" que hay empresas locales que "mantienen relaciones muy estrechas con otras empresas por vínculos familiares, societarios o a través de testaferros" y que suelen optar frecuentemente a la ejecución de obras municipales.

Además, hacen mención a la colaboración del ayuntamiento en eventos festivos con empresas morosas de la Hacienda Pública, "situaciones que estos días estamos viendo en las carteleras públicas de la ciudad".

La organización apunta a que "es difícil de entender" para los almendralejenses que un particular o una empresa que no cumple con sus obligaciones fiscales "se exhiba en carteles publicitarios como un estrecho colaborador del ayuntamiento".

En la nota de prensa también demandan "la máxima claridad" en los contratos públicos para que los ciudadanos "entendamos los procedimientos de adjudicación de obras".