+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE ALMENDRALEJO

Piden que se bonifique el IBI a las empresas que padecen la crisis

 

Bravo y Lobato, del PP de Almendralejo. - EL PERIÓDICO

Rodrigo Morán
25/11/2020

El Partido Popular de Almendralejo, a través de una moción presentada en el pleno, ha pedido al ayuntamiento que declare a las actividades económicas (empresas) que se desarrollen en inmuebles del municipio y que se han visto afectadas por cierre por el covid-19, o que han sufrido una disminución de sus ingresos de más del 30 por ciento de la media de los ingresos de 2018 y 2019, como actividades de especial interés municipal, al igual que a las actividades agrarias y agropecuarias que se realizan en parcelas sujetas al IBI rústico. Con esa declaración, y atendiendo a lo establecido en la ordenanza fiscal reguladora del IBI, se debería conceder una bonificación del 50 por ciento en este impuesto. 

El PP local ha hablado de este tema después de ver como el PSOE llevaba a pleno una bonificación del 50% del IBI para la sociedad Indisa Agrycon. Dicha sociedad mercantil es propietaria del edificio donde se sitúa el centro universitario Santa Ana y que, en su epígrafe de actividades, indica que se dedica a la importación, exportación e industrialización, comercialización y venta de productos agrarios, estando domiciliada la empresa en Madrid.  

El PSOE propone dicha reducción del 50% porque en este edificio se dan circunstancias sociales, culturales e histórico-artísticas y de fomento del empleo que justifican tal declaración, ya que dentro se encuentra el fondo bibliográfrico de la Biblioteca y Archivob IX Marqués de la Encomienda, con más de 150.000 volúmenes y cerca de seis mil lectores acreditados. La biblioteca dispone además de una hemeroteca con 2.400 cabeceras y una cronología que arranca a mediados del siglo XIX.