La Unión de Agricultores de Extremadura ha pedido que se contemplen las nuevas zonas regables de la comarca de Tierra de Barros como regadío a efectos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha recordado que el Ejecutivo regional ha anunciado el estudio para poner en este sistema 24.000 hectáreas de esta zona.

El proyecto va a suponer una inversión de 204 millones de euros, de los cuales 102 millones correrían a cargo de los agricultores afectados, ha explicado esta organización agraria hoy en una nota de prensa.

Así, ha detallado que a este desembolso habría que añadir los gastos anuales de unos 5,5 millones de euros que suponen los costes de explotación de riego, según cálculos de este colectivo.

De este modo, ha recordado que el Ministerio de Agricultura en estos momentos estudia la ayuda que van a recibir los agricultores en función de la comarca productiva, de tal manera que no van a percibir la misma subvención si están en una zona de secano o de regadío.

La ayuda media de una hectárea de olivar de secano en Extremadura está por debajo de los 300 euros, en cambio una hectárea de olivar intensivo se puede ir por los 2.500 euros, ha destacado la Unión de Agricultores de Extremadura.

Ante esta situación ha considerado que si es una decisión política el poner de regadío la comarca de Barros, se debería contemplar las ayudas en la misma como zona de olivar intensivo.

A su juicio, se debería dedicar una partida de 24 millones de euros de la Reserva Nacional para atender la diferencia de categoría que supondría la puesta en riego de 24.000 hectáreas en esta comarca.