Representantes de la Asociación en Defensa de lo Público y de Campamento Dignidad han pedido, mediante un escrito, que se declaren «inhabitables» varios bloques de pisos que se encuentran situados en la barriada de San José y que presentan un «en estado ruinoso». Desde estos colectivos consideran «inconcebible» que las administraciones públicas como el ayuntamiento de Almendralejo o la consejería de Vivienda de la Junta no entren en el fondo de esta cuestión y «den vía libre a que esos pisos sean alquilados y habitados», especialmente en época de vendimia, donde se multiplica la población foránea para trabajar en las distintas recolecciones.

La reflexión de estos colectivos viene motivada por la necesidad de que se tome conciencia que las condiciones de habitabilidad y salubridad en las que viven muchas familias de San José son aspectos importantes a tener en cuenta para evitar contagios por covid-19. Critican que, en la mayoría de ocasiones, prima el interés económico de que el campo disponga de abundante mano de obra a cualquier precio. «No importa dónde vivan, ya sean en tiendas de campaña, chozas, naves o pisos de espacios reducidos. Tampoco importa que las viviendas tengan acceso oficial o extraoficial al agua, la luz o que se derrumben las fachadas de los exteriores de los bloques de pisos. Lo que importa es el capital y la mano de obra», dicen desde Defensa de lo Público.

Estas asociaciones quieren dejar claro que no ponen en duda que los jornaleros cumplan con los protocolos sanitarios, pero entienden que las condiciones materiales de los lugares donde viven, así como los niveles de insalubridad que puedan tener estos espacios, pueden ser condicionantes importantes para que los contagios no se disparen.

«Recomendamos a los consejeros y sus asesores que se adentren en ciertos barrios de las localidades extremeñas donde viven un gran número de trabajadores extranjeros para entender cómo hay cuestiones relevantes en las vidas de los seres humanos que tienen que ser consideradas junto a las formalidades sanitarias y un buen ejemplo para el aprendizaje es el barrio de San José, en Almendralejo», reflejan en su comunicado.

También alertan que, en horarios no laborales de tarde y noche, muchas mujeres, hombres y niños tienen que salir de sus pisos por la imposibilidad de convivir en espacios tan limitados, ya que las altas temperaturas crean «un ambiente asfixiante e insoportable» para cohabitar en dichas estancias y para tener un mínimo de confort.