+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEMANDA DE LA COMUNIDAD DE LABRADORES Y GANADEROS

Piden una defensa más “férrea” para la marca ‘Cava Almendralejo’

El Ayuntamiento insiste en que sí defiende ese nombre de forma “clara y rotunda”

 

Elaborador de cava local. - R. M.

Rodrigo Morán
20/05/2020

Nueva polémica suscitada entre la Comunidad de Labradores y el Ayuntamiento de Almendralejo por la marca ‘Cava Almendralejo’, un nombre que quieren proteger los agricultores y productores de la localidad ante la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava de que los espumosos con categoría premium tengan una denominación específica.

La Comunidad de Labradores, en un comunicado, ha exigido al equipo de gobierno una defensa “férrea” del nombre ‘Cava Almendralejo’ para la denominación de la subzona dentro de la Denominación de Origen Cava. Desde este colectivo piden al Ayuntamiento “que defienda ante las instituciones administrativas superiores la defensa de este término”. Quieren referirse a defenderlo ante la Junta de Extremadura, que también planteó en su momento la posibilidad de llamarlo Cava Extremadura. Según ha podido saber este periódico, es posible que la propuesta de la Junta sea llamarlo ‘Cava Extremadura Almendralejo’, pero los agricultores quieren que la marca sea ‘Cava Almendralejo’.

Consideran desde la Comunidad de Labradores que, de no salir la marca deseada, sería “un atropello a uno de los emblemas del que todos nos sentimos enormemente orgullosos. No dejemos que nadie usurpe nuestra historia, por el bien de Almendralejo”, dice la nota.

El equipo de gobierno municipal ha rebatido la nota con un escrito en el que asegura que su postura siempre ha estado al lado de los agricultores defendiendo la denominación ‘Cava Almendralejo’. De hecho, asegura que así se puso de manifiesto en el pleno de noviembre del pasado año donde se expresó de una manera “clara y rotunda” en un documento. En dicho acuerdo plenario se acordó también notificar la decisión a la Denominación de Origen Cava y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, por lo que no entienden “a qué responden estas declaraciones que consideramos injustas” por parte de la Comunidad de Labradores.