El sábado 25 de abril es el día de la tradicional romería de San Marcos de Almendralejo, pero este año no habrá ni caminito a la ermita, ni café con dulces, ni misa a las doce ni gente en el campo. Por primera vez en la historia de la localidad, San Marcos no se celebrará en el campo, pero la idea será celebrarlo en casa.

Bajo el lema ‘Este San Marcos me quedo en casa’, desde el Ayuntamiento de la ciudad han lanzado varias iniciativas para disfrutar el sábado de la romería “de otra manera” y hacer disfrutar especialmente a los más pequeños, confinados en casa desde el primer día del estado de alarma.

Entre esas iniciativas, destaca la de llenar de pañoletas rojas tradicionales de San Marcos las ventanas y balcones de toda la ciudad, así como de otros adornos y motivos típicos de la romería. También recomiendan realizar manualidades con materiales reciclados para hacer adornos. Así lo han hecho las integrantes del colectivo de mujeres rurales Pura Cepa, que han elaborado carrozas, muñecas, escenarios tradicionales de San Marcos y hasta la propia ermita en material reciclado que expondrán durante estos días en sus hogares. Han sacado fotografías y las han colgado en sus perfiles de redes sociales para que la gente pueda verlas. Lo mismo ha hecho con fotografías antiguas de romerías anteriores.

El ayuntamiento también cree que estaría bien fotografiar todo lo que se haga de San Marcos y subirlo a redes sociales bajo el hastag #EsteSanMarcosMeQuedoEnCasa, con el objetivo de crear una exposición virtual de instantáneas de las calles de la ciudad y de los adornos que se hagan.

De otro lado, la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros ha preparado para vídeos con música y canciones típicas de San Marcos que publicarán en sus distintas redes de Youtube, Facebook e Instagram el mismo sábado. También han propuesto que, para dar a conocer estas costumbres y tradiciones, se hagan sonar a las ocho de la tarde del sábado música folclórica y canciones típicas de San Marcos.

Radio Comarca de Barros y Radio Almendralejo emitirán el sábado una programación especial con entrevistas y canciones relacionadas con la festividad.

La hermandad de San Marcos también ha pedido a los ciudadanos que les hagan llegar todo tipo de vídeos o fotografías para compartir durante esta semana en las redes sociales.