El pleno del Ayuntamiento de Almendralejo, por unanimidad de los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Vox), ha aprobado solicitar una doble medalla para el productor audiovisual José María Fernández de Vega, y para la deportista Marta García Lozano, concretamente la Medalla de la Provincia de Badajoz y la de Extremadura, máxima distinción de la Junta.

Hace unas semanas, el grupo popular ya había sugerido esta posibilidad, aunque finalmente ha sido aprobada por todos los grupos. Ambos han desarrollado un año 2019 para enmarcar. José María Fernández de Vega ha logrado que la película de Buñuel en el laberinto de las tortugas, realizada en Almendralejo, se haya alzado con un premio Goya a la mejor película de animación, entre otros muchos premios. Marta García, por su parte, ha sido la primera extremeña campeona del mundo en karate, algo logrado el pasado año en Santiago de Chile.

Estas solicitudes se aprobaron el mismo día en el que también quedó modificado el reglamento para la concesión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almendralejo. Así, se suprimen las tres categorías antes existentes (oro, plata y bronce) y solo habrá una única distinción para quiénes la reciban.