La Asociación Regional en Defensa de lo Público (ARDP) ha solicitado a las administraciones que se investigue el procedimiento de venta de las aceitunas que se roban en el campo y que no se identifiquen estos hurtos con la actividad del rebusco. Desde este colectivo aseguran que la oleada de robos que se está produciendo en los campos extremeños está generada por bandas organizadas que blanquean dinero con la venta de esta mercancía, "lo que provoca que se cree un ambiente de identificación del robo con el rebusco", dicen.

La asociación considera que "nadie va a por 8.000 kilos de aceitunas si no sabe antes quién se la va a comprar", en relación con las grandes cantidades que se están interviniendo por la Guardia Civil.

Desde la asociación lamentan "la apatía de las administraciones" para solucionar estos conflictos y muestra su solidaridad con aquellos "que han tenido que dejar el rebusco por miedo". Conocedores de que la mayoría de denunciados son personas de nacionalidad rumana, insisten en la necesidad de crear programas de integración y de empleo para estas personas. También piden a las administraciones que inicien reuniones para sentar las bases de regulación del rebusco de cara a la próxima campaña.