La Asociación por la Defensa de lo Público ha pedido a la Junta de Extremadura que impulse un plan de empleo específico para los agricultores que necesiten mitigar las pérdidas generadas este año en las campañas de la vendimia de uva y la recogida de aceitunas, pérdidas que se han apoyado en la sequía que ha sufrido la zona de Tierra de Barros.

Desde este colectivo explican que en la comarca hay 19.500 hectáreas de aceitunas de mesa y que con la reducción de la producción se van a perder muchos jornales entre los agricultores. Hacen extensible el plan a los agricultores de la vendimia, cuya producción también se ha reducido. Asimismo, piden a la Junta una línea de ayuda para poder subsanar estas pérdidas.

José Martínez, de Defensa de lo Público, dice que las pérdidas de las aceitunas de mesa no las cubren los seguros. «En las uvas, en ocasiones, se cubre algo, pero en las aceitunas absolutamente nada. Y hay una clara pérdida de jornales porque las explotaciones que se han podido recoger estaban al 50%».

Para esta petición, se apoya en los datos que indican que la pérdida en la comunidad autónoma por la disminución de la producción de aceitunas de mesa puede rondar los 43 millones de euros.