La Junta de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de Almendralejo, ha iniciado los trámites de solicitud de Declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Almendralejo.

El colectivo cofrade ha nombrado una comisión para llevar a cabo la labor de confeccionar un dossier informativo que será presentado con la solicitud ante la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. La comisión está funcionando a pleno rendimiento, con la premisa de tener preparado el trabajo en su fase preliminar, para someterlo a aprobación en una de las sesiones plenarias que quedan antes de finalizar el año del Ayuntamiento de Almendralejo, como paso previo a su presentación en el estamento autonómico.

Antonio Caballero, uno de los miembros de la comisión que trabaja en el dossier, explicó que "consiste en un informe detallado y exhaustivo que contiene aspectos especiales y singulares que hacen a la Semana Santa de Almendralejo acreedora de esta distinción, y que es precisamente lo que se quieren poner de relevancia en la propuesta". Además, en nota de prensa la Junta de Cofradías y Hermandades, "quieren poner de manifiesto su agradecimiento al ayuntamiento de Almendralejo, que una vez notificadas las intenciones que se persiguen, se ha puesto a disposición de la misma de forma incondicional"

Caballero apuntó que no es la primera vez que trabajan para conseguir que la Semana Santa local sea declarada de interés turístico regional y lo hacen por varias razones. Una es el interés que tiene y otro es el gran esfuerzo que están realizando las distintas hermandades y sobre todos porque tiene unos aspectos peculiares y singulares que tiene la Semana Santa local"

La intención de la comisión formada con miembros de las distintas hermandades y cofradías locales, tiene intención de presentar la documentación necesaria en la Consejería de Educación y Cultura a principios del mes de enero y trabajan para que todo se pueda aprobar en plenos antes de final de año.