La Virgen de la Piedad, patrona de Almendralejo, visita las distintas parroquias de la localidad por primera vez en los 500 años desde su hallazgo y con motivo de la próxima coronación canónica.

Desde anoche y hasta el próximo lunes permanecerá en la iglesia de San José. El mismo día, tras volver a procesionar por las calles de la población, llegará a la parroquia de San Roque y allí permanecerá hasta el jueves día 15 para posteriormente ser dirigida hasta la iglesia del Corazón de María. Este templo no está considerado como parroquia al estar dentro de la zona de influencia de la iglesia de la Purificación. Pero el párroco de esta última cedía la estancia de la Virgen al templo de Los Padres , al visitar la patrona la Purificación todos los años en agosto.

Los feligreses están viviendo con gran pasión todos los acontecimientos previos al acto central de la coronación el próximo 19 de mayo. Por ese motivo cientos de personas salían a la calle a acompañar el paso de la Virgen.

Los tres días que permanezca en cada parroquia se van a celebrar triduos. En el caso de San José el último día lo presidirá y predicará el obispo de Plasencia Amadeo Rodríguez Magro. En la iglesia de San Roque lo hará el obispo de Albacete Ciriaco Benavente Mateos y el Arzobispo Emérito de Mérida - Badajoz, Antonio Montero Moreno lo hará cuando se despida de la iglesia del Corazón de María para ser llevada a su santuario el 18 de marzo a las 21.00 horas.

El paso de la Virgen será portado en las procesiones por los costaleros de las cofradías de penitencia y gloria de la localidad que han estrenado una indumentaria nueva creada con motivo de la coronación.

Semana mariana

Previa a la visita de la patrona a las distintas parroquias almendralejenses, miembros del equipo misionero de evangelización de los padres Claretianos han dirigido una semana mariana en las tres parroquias. Han organizando asambleas cristianas en domicilios particulares a las que se han unido los vecinos en torno a la Virgen de La Piedad. Además, se ha celebrado un concierto de presentación y estreno del himno oficial de la coronación compuesto por el párroco de San José Rafael Julián Rey y el director de la Coral de Almendralejo Juan Bote Lavado.