Pilar Renieblas, natural de Arcos de Jalón (Soria), ha cumplido hoy 104 años en Almendralejo, donde ha dicho que está "emocionada" y donde sus familiares han señalado que su secreto para lograr esa edad ha sido valerse por sí misma, la tranquilidad y la copa de vino de Ribera del Duero que toma en cada comida.

Pilar Renieblas ha señalado en su cumpleaños, rodeada de dos de los tres hijos que tiene, de una nieta y un biznieto, que "no he estado mala ninguna vez".

Sus familiares ha aseverado que Pilar ha sido siempre autosuficiente, que ha tenido tranquilidad y que en cada comida ha contado con un vaso de caldo castellanoleonés.

Es la persona de más edad de Almendralejo, donde reside desde hace algo más de un año y en la que ha celebrado su día con dos ramos de flores y una tarta en su honor.

También se ha beneficiado de los aires frescos de su tierra natal de Soria, donde ha residido 80 años hasta que tuvo que comenzar a trasladarse a la localidad de residencia de sus hijos de forma temporal.

"Ella ha estado viajando a Mallorca a ver a mi hermano hasta hace tres años y si ningún problema por volar", ha asegurado hoy su hijo Manuel.

"Muy contenta" y "madre mía" han sido las palabras más repetidas esta mañana por esta centenaria residente al ver la llegada de periodistas y autoridades públicas para acompañar a la familia en la celebración de su cumpleaños.

Pero la longevidad le viene también de familia ya que su padre murió con noventa y tantos años en una tierra tranquila, pero que no estuvo exenta de los rigores del convulso Siglo XX.

Testigo de gran parte de la historia reciente de España, nació en 1912 en un pequeño pueblo soriano donde tuvo que ponerse a trabajar como tendera cuando era joven aunque, al casarse, se volcó en la familia y en la crianza de sus tres hijos.

Ahora vive una vida tranquila en Extremadura, donde llegó hace un año y medio con su hija y su nieta, casada con el ahora capitán del equipo de fútbol Extremadura U.D., de la Segunda División B, Juan José Pereira, junto a uno de sus siete biznietos.