Al contrario de lo que pasa en otras localidades, en las que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, rezan para que se sorteen viviendas de protección oficial --más baratas y fáciles de pagar-- en sus ciudades y les toque alguna, los de Almendralejo las ignoran por completo.

Un claro ejemplo de este desinterés es lo que pasó ayer. La Junta, a través de la Consejería de Fomento, sorteaba, en el palacio del Vino, 100 viviendas de Régimen Especial de la promoción que construye en la Estación Enológica para el que solo había 17 personas convocadas, tantas como se habían inscritos en el registro oficial de demandante, las cuales ni siquiera acudieron al sorteo.

Al acto solo acudieron representantes de la notaría, técnicos de la Junta, un responsable de la empresa Senpa que ejecuta las obras y las azafatas para recoger las bolas del bombo. Nadie más, ningún demandante de estos pisos, ni ningún familiar. Ni tan siquiera los medios de comunicación, a los que convocaron una hora más tarde de la celebración del sorteo. Medía hora después solo quedaban dos técnicos que estaban recogiendo y que limitaron a decir a los periodistas: "Ya se ha acabado, no ha venido nadie, los pisos que han tocado están en una lista colgada en la puerta". Lógicamente a esos 17 aspirantes les tocó uno.

Los citados técnicos concluyeron su trabajo colocando una lista con los nombres y el piso que les había tocado a cada uno en las puertas del Palacio del Vino. También se puede consultar en la web de la Dirección General de Vivienda. Ahora, estos 17 afortunados deberán ir a Senpa a firmar la documentación.

Hace dos semanas la Junta ya repartió otros 69 pisos de esta promoción, adscrita al plan especial de 60.000 euros. En esa ocasión, el sorteo sí se pareció al de otras ciudades. Había más demanda que oferta, el salón de actos estaba lleno de aspirantes y el consejero de Fomento hizo presencia.

La promoción es de 204 viviendas, de las que aún faltan por sortear 35 de precio medio y ahora también buscarles un dueño a las 83 que ayer se quedaron sin adjudicatario.