Tras tres meses de vigencia, más de 20 solicitantes se han beneficiado del plan de embellecimiento y ornato de la ciudad, según datos del ayuntamiento.

El equipo de gobierno puso en marcha este plan de embellecimiento y ornato de fachadas a finales de julio con el objetivo de mover el tejido empresarial y crear empleo. Este plan incluía todo lo relativo al adecentamiento y obras de conservación de fachada y medianeras vistas desde la vía pública y la mejora de calificación energética de los edificios mediante la sustitución de carpinterías exteriores, reforma de cubiertas y la instalación de paneles termosolares para la producción de agua caliente sanitaria. "Con esta medida hemos intentado cumplir varios objetivos, por una parte, tras un trabajo previo de generación de recursos y gracias a una gestión austera y eficaz, poner a disposición de los ciudadanos una cuantía para obras menores; y en segundo lugar, incentivar la economía local de pequeñas y medianas empresas o autónomos ya que las obras las harán ellos", informó el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino.

EJEMPLOS Así, más de 20 personas se han acogido ya al plan. Una es la de Antonio Delgado, quien señaló a este diario que "la fachada llevaba mucho tiempo sin prepararse, había que pintar y poner las persianas". "Hablando con un cliente que es pintor, me comentó que existía esta subvención y como es una obra que la teníamos que hacer nos acogimos al plan". Asegura que se ha ahorrado 750 euros. Isaías José Carrasco, encargado de adecentar su fachada, añadió que "la verdad es que con este plan se nota más movimiento, sobre todo para el pequeño-mediano empresario". "Si lo comparamos con el año pasado, por estas mismas fechas, hay más trabajo. Está bastante mejor, de hecho, además de éste, he realizado otros con esta misma ayuda. Se nota que hay trabajito , es algo comentado en la profesión".

Esperaron dos meses para recibir la aprobación de la ayuda desde que la solicitaron. Pero, ambos calificaron de positiva esta medida y coincidieron en que la entrega de papeles es algo engorrosa, pero que merece la pena. Un comentario que también comparte Merino: "ciertamente son estos trámites los que hacen que muchos renuncien a solicitarla, pero es nuestra obligación exigirlos para evitar que se haga un mal uso". El concejal destacó que hay que devolver a los ciudadanos parte de sus esfuerzos tributarios, incentivar la actividad económica local y evitar el intrusismo y la picaresca.

Para el año 2014, que habrá que aprobar de nuevo las bases reguladoras de la subvención, y con la experiencia de los seis meses de este año 2013, se intentará simplificar los trámites.

El plan sigue en marcha y los interesados aún pueden pedir la ayuda en la oficina técnica.