El equipo de gobierno de Almendralejo prevé que a finales de julio se pondrá en marcha el plan de embellecimiento y ornamento de la ciudad y estudia si lo hará con carácter retroactivo.

El lunes se aprobó en el pleno una partida de 200.000 euros para conceder subvenciones a los ciudadanos que presenten proyectos de embellecimiento de las fachadas y exteriores de sus propiedades y cumplan con los requisitos. Esta partida se somete a exposición pública durante veinte días desde hoy y entrará en vigor si no se presentan alegaciones o se desestiman.

Por ello, a finales de julio se prevé que se ponga en marcha el plan, por lo que ya se puedan solicitar las subvenciones en el ayuntamiento. Para esa fecha se tendrán listas las bases que se deben cumplir para optar a la subvención. Los técnicos de la oficina técnica serán los que valoren si el proyecto presentado es susceptible de recibir la ayuda.

El dinero que se conceda servirá para cubrir un máximo del 25% del presupuesto de la actuación. Ahora están estudiando cuál será la cuantía máxima que se concederá para llegar al máximo posible de ciudadanos. Esta podría estar en los 10.000 euros.

PO UN AÑO El equipo de gobierno considera que con estas ayudas se ejecutarán proyectos de obra por un importe de un millón de euros, lo que ayudará a activar la economía local. Tendrá vigencia de un año y viendo la aceptación que tenga este primer plan se continuará en 2014. Además, el ayuntamiento estudia si es legal que las subvenciones tengan carácter retroactivo y puedan ayudar a los que ya han arreglado sus fachadas este año.

Este plan se anunció la semana pasada y ya ha habido cinco ciudadanos que se han interesado acudiendo al ayuntamiento a informarse, según manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino.

Ell edil añadió que con esta iniciativa también se cumple otro objetivo, además de incentivar la economía y embellecer la ciudad, que es ayudar y colaborar con los almendralejenses en el cumplimiento de las ordenanzas municipales para tener sus propiedades limpias. Así, recordó la publicación de un bando de Alcaldía en el que aludía a dicha ordenanza y las sanciones por no cumplirlas. Por último, manifestó que pronto se anunciarán otros planes.