El Plan de Embellecimiento y Ornato que puso en marcha el equipo de gobierno en 2013 ha generado 1.118.356 euros en obras de reforma y rehabilitación de fachadas de edificios y viviendas, una cantidad que, en palabras del concejal Luis Alfonso Merino, ha servido para reactivar la economía local en el sector de la construcción, especialmente en el autónomo y la pequeña y mediana empresa.

Merino dio a conocer los datos estadísticos relativos a los tres años de vigencia que lleva este plan que concede subvenciones a los propietarios de viviendas y edificios que quieren acometer reformas en sus fachadas. 141 expedientes se han acogido a estas ayudas en tres años, siendo la cantidad aportada por el consistorio de 279.589 euros. En 2013 se dieron 72.250 euros para 50 solicitantes; en 2014 fueron 109.312 euros para 46; y en 2015, 98.025 euros para 45 obras. El edil indicó que con este plan "cubrimos un ciclo completo. No solo ofrecemos ayuda a los propietarios, sino que incentivamos que se hagan obras que necesitan una licencia correspondiente, contribuyendo a las arcas municipales, y generamos actividad económica. Además, es requisito que se hagan por pequeñas empresas con la aportación de sus correspondientes facturas, moviendo el sector y eliminando la economía sumergida", explicó.

Por todo ello, el equipo de gobierno anuncia que renueva el plan para 2016 dirigido a todas aquellas actuaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre. La publicación del plan en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) es inminente, momento en el que los interesados ya podrán solicitar la subvención. El ayuntamiento destina una cuantía máxima de 100.000 euros. Cada ayuda financia el 25% del presupuesto que se contrata para una obra de máximo 10.000 euros. Es preciso solicitar dicho dinero entregando la documentación en la Oficina de Atención Ciudadana. El plan contempla actuaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad de edificios; mejora de la calificación energética de los mismos y obras de conservación y ornato de fachadas.