El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de su concejal, Luis Alfonso Merino, ha informado de la creación de 100 nuevos puestos de trabajo públicos en la ciudad gracias a la subvención proporcionada por la Junta de Extremadura a través del Plan Experiencia, un programa que fue creado en 2015 para mejorar la empleabilidad de los parados. La subvención aprobada para Almendralejo se eleva a 940.000 euros, una cifra ligeramente superior a los 908.000 euros que llegaron del plan del ejercicio anterior. Esta cantidad se verá incrementada en 14.622 euros que aportará el ayuntamiento para cubrir los contratos que se pretenden formalizar.

Para aspirar a uno de los puestos de trabajo del Plan Experiencia solo hay que estar inscrito en el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) como demandante de trabajo. Los candidatos serán preseleccionados por el Centro de Empleo del Sexpe atendiendo a su adecuación al puesto de trabajo ofertado y a los grupos preferetes. Estos grupos cuentan con un orden de prioridad. Primero para aquellos demandantes de un primer empleo. Seguidamente, para los desempleados de larga duración, es decir, aquellos que no han trabajado en los últimos doce meses). Y, por último, para el resto de demandantes de empleo.

Se ofertan 100 puestos de trabajo, pero dentro de ellos, las bases de la convocatoria indican que el 10% de puestos han de estar reservados para personas con alguna discapacidad. Si con la preselección del Sexpe no se cubrieran estos diez puestos, habría que hacer una preselección seis meses después.

Luis Alfonso Merino ha recomendado a todos aquellos que tengan dudas con respecto a este Plan Experiencia que consulten la información detallada en la web municipal, dentro de la pestaña de empleo público.

Puestos de trabajo/ Todos los contratos que se formalicen serán a tiempo parcial para un año. Los puestos más demandados son 16 para auxiliares de ayuda a domicilio y otros 16 para personal de apoyo subalterno, también llamados conserjes. El resto son los siguientes: un preparador físico, dos ATS, un trabajador social de inmigrantes, un técnico de juventud, dos cuidadores de guardería infantil, tres administrativos de recursos humanos, dos administrativos de patrimonio, tres monitores de música, dos dinamizadores culturales, dos técnicos de informática, cuatro técnicos de salvamento de piscinas, seis monitores acuáticos, dos técnicos de luces y sonido, cinco monitores de tiempo libre, seis personas de apoyo administrativo, tres de apoyo a biblioteca, dos de apoyo a turismo, ocho operarios genéricos y otros tres sepultureros.

Según comenta Merino, todas las contrataciones han de realizarse antes del 30 de noviembre. El concejal también se ha referido a la posibilidad de bajar la cifra de parados en la ciudad por debajo de las 4.000 personas. Reconoce que es «un deseo», pero sobre todo «porque sería un proceso de construcción real de empleo», ya que indica que, por ejemplo, estos cien contratos públicos se contrarrestan con los 96 que cesan del plan anterior.