El pleno extraordinario celebrado este lunes en el ayuntamiento ha servido para que los grupos políticos de la corporación, por unanimidad, hayan aprobado por tercera vez de manera provisional el nuevo plan general municipal (PGM) que suplirá al vigente que corresponde al año 1996. Dos décadas después, Almendralejo tendrá un nuevo documento urbanístico que comenzó a fraguarse en el año 2006 y que fue aprobado en primera instancia en 2009. Entonces se tuvieron que dar respuesta a más de 500 alegaciones por parte de ciudadanos. El PGM fue aprobado nuevamente el 16 de febrero de 2015, tras cuatro horas de debate y de nuevo consenso de los partidos políticos, pero la comisión de Urbanismo de la Junta de Extremadura lo dejó en suspenso a expensas de resolver una serie de detalles que se han venido limando en el último año y medio.

El delegado de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, explicó ayer estas modificaciones, que no cambian el fondo del documento. Entre otros asuntos se han recibido informes sectoriales de organizaciones que no habían declarado favorable o desfavorable el PGM y ahora ya lo especifican. Se han justificado los suelos consolidados que se han solicitado. Y se han establecido los límites acorde con las realidades físicas y socio-económicas de la ciudad.

El documento será publicado en la web del ayuntamiento y estará durante dos meses a exposición pública. Luego deberá aprobarse en pleno de manera definitiva antes de enviarlo a Urbanismo para que termine publicándolo en el BOE.