Mañana a las cinco de la tarde está previsto que se celebre el pleno extraordinario para tratar como punto único la aprobación provisional del Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo. El pasado lunes se celebraba la comisión informativa extraordinaria para tratar el PGM donde los grupos de la oposición decidieron abstenerse en la votación y el partido popular hacerlo a favor, por lo que se presume que el documento que fue aprobado inicialmente con los votos a favor de todos los partidos políticos en el año 2009 dé un paso más mañana.

Han sido cuatro años cargados de problemas, 555 alegaciones presentadas en su momento, respuestas a las mismas pendientes de llegar a los ciudadanos, manifestaciones en contra del documento y muchas reuniones para llegar a un acuerdo para poder presentar el documento. El alcalde de la ciudad, José García Lobato, anunciaba hace días que el nuevo texto del Plan General Municipal que se ha preparado para su aprobación provisional se ajusta a la situación real de la ciudad. El documento elaborado es para que "Almendralejo crezca con orden y sentido común", dijo.

En todo este tiempo se ha tenido que trabajar para intentar solventar las alegaciones que había en distintas zonas de la ciudad. La mayor parte afectaban al entorno de la carretera de Santa Ana, Badajoz y avenida de A rúa, con 60 en total; las unidades de ejecución de San Marcos, con 56; las relativas a la protección de inmuebles, con 58; a la modificación del número de plantas, con 38; y a la zona de las Pizarrillas y el puente de Palomino con 37. También las hubo referidas a otras unidades de actuación como la carretera de Badajoz, Silo o el ensanche ferroviario.

Con respecto a las principales características técnicas que presenta el documento, en el suelo urbano consolidado --lo que es la ciudad en sí-- hay zonas donde se han flexibilizado las ordenanzas urbanísticas En cuanto al suelo urbano no consolidado, en la zona de las Pizarrillas, San Marcos, calle El Parque o calle Opera se ha atendido las demandas de los ciudadanos.