A tres semanas de que finalice el plazo de presentación de alegaciones al nuevo Plan General Municipal (PGM) ya se han presentado unas 60 desde que se abrió el período el 2 de marzo, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Bote.

Está previsto que el plazo se cierre el 4 de mayo y el ayuntamiento estima que se recibirán unas cien alegaciones.

El documento sigue expuesto en la página web del consistorio y en la oficina técnica, en la que se podrá consultar con la ayuda de los técnicos municipales.

El edil socialista señaló ayer que se encuentran satisfechos con el número de alegaciones y consultas que se han hecho hasta el momento. "Aunque lo piensen muchos, nosotros no queremos que haya pocas alegaciones, estamos contentos de que los ciudadanos estén preocupados por el texto, sino hubiese sido un fracaso", aseguró.

Bote además señaló que todas las alegaciones se estudiarán una por una, teniendo un estudio previo de los arquitectos municipales y después de los responsables de la empresa que se ha encargado de redactarlo, Territorio y Ciudad. Po esta razón, "las alegaciones pasarán por una doble fiscalización", añadió.

PUBLICACION DE GUIA Para facilitar el acceso y la comprensión de los documentos que integran el plan, el ayuntamiento ha editado una guía de fácil lectura en la que se sintetiza el documento y además está acompañado por un dvd con el plan completo.

Se han publicado 300 ejemplares que serán repartidos entre los colectivos y centros.

El concejal también pronosticó que "lo normal" es que el plan sufra modificaciones en algunas cuestiones, ya que sería la primera vez que la aprobación definitiva de un PGM es igual que la inicial. "Lo que no vamos a permitir es que se cambie el modelo de ciudad general que indica el plan", precisó.

De esta forma, el equipo de gobierno espera que después del verano se hayan estudiado todas las alegaciones y se apruebe provisionalmente en pleno, para después enviarlo a la Junta de Extremadura quien lo tiene que supervisar y dar el visto bueno.

"Esperamos que para finales de año esté aprobado por pleno definitivamente y en 2010 contemos ya con un nuevo Plan General Municipal", señaló.

POLEMICAS EN ZONAS En cuanto a las "polémicas" que se han suscitado en algunas zonas en las que los vecinos no están de acuerdo con lo que contempla el plan, aseguró que "las dotaciones que contempla el plan son las que marca la Ley del Suelo de Extremadura".

Además, el concejal añadió que el modelo diseñado soluciona el déficit de zonas verdes que hay en la ciudad, apuesta por las viviendas protegidas y hace hincapié en la mejora de la accesibilidad de la ciudad.

Por otro lado, recordó que desde que se aprobó inicialmente el PGM en pleno --en febrero-- el ayuntamiento ha suspendido las concesiones de las licencias de obras a aquellas actuaciones que no sean compatibles entre el antiguo plan y el nuevo. Esta suspensión tendrá vigencia durante un año, como marca la ley. No obstante, si en este tiempo no se ha aprobado el plan definitivamente, se tendrá que volver a conceder las licencias.