La concejala de Salud de Almendralejo, Josefina Barragán, a través del programa Ciudades Saludables, ha presentado un plan municipal que contempla, entre marzo y junio, la puesta en marcha de actividades en los centros escolares para que los alumnos aprendan hábitos para prevenir malas conductas relacionadas con la salud. Todos los colegios han confirmado su participación y ya están haciendo cosas.

Entre los talleres se encuentra uno de información, prevención y tratamiento de la pediculosis, así como uno para los padres denominado Ciberdespistados, cuyo objetivos es que conozcan de qué manera pueden controlar el uso que hacen sus hijos de los dispositivos móviles.

También se impulsa un programa intergeneracional con personas mayores de diferentes centros. En unas ocasiones, los alumnos visitarán estos centros para compartir hábitos saludables e informar sobre consejos sanitarios y, en otras ocasiones, serán los mayores los que se desplacen a los colegios para compartir actividades con los alumnos.

En las próximas semanas también se fijará el Día de la Nutrición y se desarrollarán charlas y talleres sobre hábitos y alimentos saludables. Ese día, cada colegio elegirá al equipo que les representará en el concurso Junior Cheff que incluirá novedades, según avanzó la concejala.

Otras charlas estarán centradas en la adicción de los alumnos por las redes sociales y el peligro al que pueden estar expuestos ante el mal uso que hagan de ellas. Habrá casos de experiencias reales y los padres podrán conocer en qué consiste el ciber acoso.

Entender qué es un consumo responsable también será un objetivo de estas actividades, así como la importancia de proteger y comprar en el comercio local. Otra actividad es la redacción de un cuadernillo de verano sobre los peligros de la exposición al sol en edades tempranas.

'ROAD SHOW' / Barragán también anunció que dentro de este plan se celebrará otra jornada de Road Show, un espectáculo de educación vial abierto a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos en el que se cuentan casos reales de malas experiencias con el alcohol y la conducción.

Por último, también se anunció la celebración, el 2 de abril, del Día Escolar de la Salud. Se hará un desayuno saludable en el parque de Espronceda y se hará una campaña informativa de prevención del suicidio para concienciar a los más jóvenes.