Redactar el plan de viabilidad comercial de la plaza del mercado le costará al ayuntamiento 36.000 euros más el IVA. Ese es el precio que ha puesto la compañía estatal Mercasa, que, tras aprobarlo el consistorio, se encargará de realizar un estudio sobre la remodelación integral del mercado almendralejense.

La empresa de capital público asesorará en el plano comercial y técnico a las autoridades municipales sobre qué líneas se han de seguir para revitalizar la actividad comercial del mercado. En una carta enviada al alcalde, el jefe del área de mercados minoristas de Mercasa, Roberto Alonso, indica que el asesoramiento comprenderá la elaboración de un dictamen de necesidades en el que se explicarán las propuestas de remodelación de la plaza, de un anteproyecto técnico, de una proposición de modificaciones externas e internas del edificio y de una estimación de inversiones para llevar a cabo todas esas ideas en el mercado local.

EL PLAZO DE EJECUCION Mercasa estima que el plazo de ejecución de este estudio de viabilidad oscilará entre los cinco y los seis meses, por lo que estará a final de año. Tras ello, será el momento de buscar la financiación.

Entre los objetivos del plan está el de cambiar la forma de vender los productos con unas estrategias de especialización, diferenciación y asociacionismo para así mantener, encontrar y mejorar la cuota de mercado.

La forma de pago de este estudio previo que se dispone a realizar desde Mercasa se hará en dos partes. El ayuntamiento abonará el 50% (18.000 euros) cuando se formalice el encargo y el resto al concluir el trabajo.

Por último, el equipo de gobierno confirmó ayer que hasta que no se reciba el proyecto de mejora de la plaza no se abordará la sustitución de la cubierta del edificio, que se había retrasado por deseo de los comerciantes.