La oenegé Acción Contra el Hambre, en colaboración con el ayuntamiento de Almendralejo, sigue desarrollando en la localidad planes de inserción laboral para favorecer el acceso al trabajo de aquellas personas a las que les cuesta encontrar un empleo. Desde hace algunas semanas ha impulsado la cuarta edición del programa ‘Vives Emplea’, un plan gratuito que mejora las competencias laborales en desempleados de entre 18 y 60 años.

Actualmente, hay nueve personas participando en Almendralejo, aunque la idea es contar con un equipo de 25 participantes, cada uno con roles distintos y con perspectivas laborales hacia diferentes sectores. «Analizamos su currículum, nos ocupamos de las perspectivas que tienen y las ofertas de empleo que existen y tratamos de hacer una intermediación entre las empresas y nuestros participantes», dice Daiana Cruceru, voluntaria del proyecto.

Indican que el perfil laboral más demandado ahora por las empresas se corresponde a empleados de la rama socio-sanitaria. «Por la situación de las residencias y esa ayuda que se demanda ahora en el domicilio familiar para atender a mayores», añaden. El programa se está desarrollando por videoconferencias por la crisis del coronavirus, aunque normalmente las ediciones son presenciales en una sala del Centro Joven.