La hoja de ruta de las próximas inversiones en infraestructuras deportivas en Almendralejo contempla la construcción de un nuevo pabellón en la zona de San Roque, concretamente en el interior del parque Ramón y Cajal, según ha podido saber este periódico. La idea del equipo de gobierno desde hace años era reordenar el espacio que ocupa el parque, por lo que le presentó esta propuesta a la coordinadora de vecinos, que la ha acogido de buen agrado.

En concreto, se construirá en el espacio que ocupa la pista de fútbol sala, una pista que, por otra parte, urge ser renovada debido al estado de dejadez que presenta. Tiene espacios amplios tanto en sus fondos como en laterales para levantar el pabellón e instalar graderíos a su alrededor.

Contar con otro pabellón serviría para descongestionar la masificada actividad que se concentra en el polideportivo municipal durante los fines de semana, en ocasiones con falta de horarios para disputar tantas competiciones.

No será, sin embargo, esta la única novedad en el parque Ramón y Cajal, pues la pista contigua de cemento en la que hay dos canastas será también reformada y llevará un techo cubierto,

Estas actuaciones completarían las inversiones en infraestructuras deportivas que llevará a cabo el consistorio con la intención de dar un lavado de cara a este parque en el que actualmente se está construyendo un campo de césped artificial en la parte baja adaptado a la normativa y que va provisto de graderío a su alrededor. Asimismo, en el espacio más alejado de la entrada, junto al campo, hay otra zona en la que harán dos pistas de pádel.

También, gracias a los fondos procedentes de los Aepsa, se están renovando los vestuarios de este campo de fútbol siete y que dan servicio al resto. Esta obra está en un estado avanzado.

otras mejoras / Este espacio también ha experimentado otros cambios, como el arreglo de la parte que linda con las casas de la avenida López de Ayala, donde la empresa Socamex ha hecho una intervención para solucionar los problemas que había con la recogida y desvío de las aguas pluviales desde el parque hasta la calle Guatemala. Esta mejora ha contribuido a acabar con las filtraciones que durante mucho tiempo han sufrido los vecinos de esta barriada. En este trabajo se han invertido 120.000 euros.

De cara al futuro, también se van a renovar los juegos infantiles de la zona superior del parque, y se eliminarán todos los setos para dar sensación de amplitud, mientras que ya se hizo la adecuación de las rampas para hacer más accesible la entrada al parque desde la calle Ecuador.

Más proyectos/ Por otra parte, informar que en el polideportivo municipal Tomás de la Hera también se contemplan varias actuaciones. Por un lado, se construirá un vestuario para discapacitados en el Pabellón Europa y se aprovechará la obra para reformar otro.

Asimismo, hay un proyecto pendiente para techar con una cubierta la pista central polideportiva situada entre los pabellones Extremadura y Europa. Esto se hace porque los niños disputan muchos partidos en esa instalación los fines de semana y cuando llueve muchos tienen que ser suspendidos. Esta cubierta completaría la que ya fue instalada sobre el graderío del campo Ito.

Con respecto a este campo, las quejas de muchos de sus usuarios se han centrado en que carece de aseos, por lo que el parque de Obras municipal tiene previsto construir una caseta y dotarla de dos.

De otro lado, el ayuntamiento mantiene solicitada una subvención para arreglar toda la cubierta de la piscina climatizada, otra vieja reivindicación de sus usuarios, ya que la actual presenta pequeñas fisuras. Este proyecto, que ya ha sido redactado, cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, aunque de ser concedida la ayuda parte de ese dinero sería financiado por la Junta de Extremadura. Recordar además que ya se ejecutó una renovación integral de los vestuarios y pasillos interiores de la piscina.

Material/ Con respecto al nuevo material deportivo, la inversión más destacable es la compra de un marcador para el Pabellón Extremadura, cuya licitación ya se ha hecho. Asimismo, se está preparando un proyecto para adquirir un marcador interactivo de grandes dimensiones (ocho metros) que es transportable por paneles y que puede ser utilizado en múltiples competiciones, siendo la natación una de las beneficiadas.

Otra de las actuaciones previstas para el polideportivo es poner en marcha un plan para cambiar la ubicación de las torretas de iluminación tanto en el campo Ito como en el que hay abajo de la piscina climatizada.

Tanto en uno como en otro, las torretas están posicionadas en zonas muy centradas que dificultan la visión del espectador, especialmente a los que están sentados en los graderíos. Aunque no hay partida presupuestaria, es una actuación a la que se le pretende dar prioridad.