A partir del 1 de junio comenzará a funcionar en la localidad la primera planta de gestión y reciclado de residuos procedentes de la construcción y de derribos. El proyecto está a cargo del grupo empresarial SANI y contempla su extensión a todo el territorio extremeño.

Según informó el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Losada, con la puesta en marcha de SANI, Gestión Tecnológica Extremeña de Reciclado se prohibirá el depósito de cualquier tipo de escombros en la zona de los Estiles a partir del 1 de junio, por lo que todos los particulares deberán acudir a esta planta a depositar sus residuos materiales.

Por su parte, José Antonio Ortiz, del grupo empresarial, informó de que esta planta de gestión de reciclaje está ubicada en el término municipal de Almendralejo, en el polígono 35 de la zona de Los Estiles. Su construcción ha supuesto una inversión de 1.500.000 euros y supondrá la generación de 35 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

Ortiz también manifestó que la empresa tiene previsto, en una primera fase, la instalación de 8 plantas y 10 más en una segunda en toda la región.

Explicó además que cada extremeño genera entre 520 y 760 kilogramos de escombros procedentes de derribos de construcciones, excavaciones y pequeñas reformas de viviendas, de ahí su importancia.

La planta recibirá todos los residuos de particulares y empresas, los cuales serán seleccionados y sometidos a un proceso de reciclaje para hacer prefabricados, zahorra, árido reciclado a base de ladrillo y cerámicos para jardinería y precribado, entre otro tipo de productos.