La Junta de gobierno local del ayuntamiento ha aprobado el pasado miércoles la oferta de empleo público para el ámbito específico de la policía local de cara a este año. Dicha oferta se compone de una plaza de subinspector, dos de oficiales y cuatro de agentes. En total, la plantilla se reforzará con siete nuevos efectivos.

Conforme a lo que establece el artículo 47 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, el sistema de acceso a estas plazas es de turno libre para las de agente, y de promoción interna en su variante para las otras. Asimismo, se reserva una para su provisión por movilidad.

Las concejalías de Policía Local y Recursos Humanos del ayuntamiento presentaron una propuesta en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, que luego tuvo la aprobación de las centrales sindicales, ya que de esta forma se da respuesta a una necesidad detectada desde hace tiempo ante las bajas definitivas de funcionarios del cuerpo y la imposibilidad de establecer oferta de empleo público por la aplicación de diferentes leyes de los Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

HAY MÁS VACANTES / No obstante, la oferta no cubre todas las plazas vacantes que establece la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, pero la LPGE del año 2017, que es de ampliación, limita la oferta de empleo de las administraciones locales al 100% de la tasa de reposición en el cuerpo de policía local. En el caso de Almendralejo, es de cuatro.

Con la aprobación de esta oferta de plazas para la policía local comienza un proceso que se puede estirar durante todo el 2018 con el objetivo de que los aspirantes seleccionados puedan incorporarse en enero de 2019 al curso selectivo de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, paso previo y obligatorio antes de pasar a ser funcionarios de carrera del ayuntamiento.

Finalmente, señalar que el consistorio espera contribuir así a dar respuesta a una reiterada demanda de creación de más puestos de trabajo en la policía por parte de colectivos sociales y partidos políticos. También se confía en seguir ampliando la plantilla con futuras ofertas.