La plataforma nacional Makers CoVida, donde se encuentra integrado el laboratorio digital Fablab Xtrene de Almendralejo, está trabajando en un proyecto que trata de confeccionar y adaptar respiradores para los hospitales. Hasta el momento han adaptado dos máscaras de buceo, que fueron donadas por la empresa Media Markt, a respiradores básicos no invasivos para el hospital comarcal Tierra de Barros. Están orientados a enfermos menos graves de coronavirus que no precisan de intubación.

El grupo Makers Tierra de Barros Covid-19 está formado por 70 personas que se han centrado en fabricar, desde sus domicilios, soluciones que permitan ganar tiempo en esta lucha frente al coronavirus. Actualmente, están inmersos en la preparación de ocho respiradores más que donarán al hospital Tierra de Barros. Anteriomente, este grupo ya confeccionó más de 1.300 viseras protectoras que donó tanto al hospital como a los centros de salud de la localidad.

Este grupo de investigación está integrado por ingenieros, médicos, makers y otros voluntarios a nivel nacional que han sido capaces de adaptar máscaras de snorkel y probar el primer prototipo.

El hospital Tierra de Barros es uno de los centros a nivel nacional que ha recibido estos respiradores junto al de Mérida y otros de Bormujos, Sevilla, Teruel o Madrid. Para la confección de estos respiradores no invasivos han contado con la ayuda de otras empresas como Coca Cola, Porter y otras colaboraciones particulares que han donado material para imprimir en 3D las válvulas para adaptar las máscaras de snorkel para su uso.