El Salón de los Espejos del teatro Carolina Coronado fue el escenario para la presentación de la décimo cuarta edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, una de las fiestas de interés regional que tiene Almendralejo y que este año se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio. La gran novedad de esta edición es la interpretación del poema El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda, durante la tarde del 1 de junio en la plaza de España.

La actriz almendralejense, Concha Rodríguez, ha sido la encargada de ejecutar una dramatugia en la que intervendrán más de cien personas entre actores, músicos, coreógrafos o bailarines, entre otros.

«Para mí es muy emocionante que me dejen mostrar este proyecto que tenía guardado en un cajón desde hace tiempo», decía ayer Concha. Del poema ha sacado a 28 personajes y señala que «en el montaje se respeta el verso de José de Espronceda». Destaca que «el 99% de los personajes son de Almendralejo», alabando el esfuerzo que todos ellos y las asociaciones participantes han realizado para los ensayos.

La obra, netamente romántica, reúne conceptos como el amor, la muerte, la justicia y, en definitiva, personajes claros y con fuerza. Asociaciones como Abasal, el grupo folclórico Tierra de Barros, la voz de Mari Muñoz y estudiantes de arte dramático son protagonistas en el montaje. El mismo tendrá lugar a las 22.00 horas del 1 de junio.

Más novedades / Otra sorpresa para la Ruta de este año es la representación de la comedia llamada ‘Las Trampas del Amor’, cuyo texto y dirección vienen de la mano de otro almendralejense, José María Galavís. Esta representación tiene la particularidad de que se hará tomando como escenarios el balcón del teatro Carolina Coronado y el parque de Espronceda, situándose el público en el interior del parque para contemplar la obra. La misma se desarrolla el domingo 2 de junio, a las 13.00 horas.

El resto de la programación se mantiene con actividades habituales. El viernes habrá talleres enfocados a los niños para que conozcan más de cerca a las figuras de José de Espronceda y Carolina Coronado. Por la tarde, en el salón de actos de Cajalmendralejo, tendrá lugar la ‘Velada Literaria donde se dará a conocer el Premio ‘Almendralejo, Ciudad del Cava’ y al Embajador del Cava. Asimismo, también se dará a conocer el fallo del ganador del premio de novela Carolina Coronado. Durante tres días, Almendralejo volverá a trasladarse a la época romántica que tanto ha marcado durante los años a la gente de esta ciudad.