Aunque la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada que se precisa para acudir a la convocatoria de fondos Feder no requiera la necesidad de darle nombre y apellidos a los proyectos que pretenden ejecutarse, durante la sesión plenaria celebrada para aprobar dicha estrategia se desvelaron algunas de las intenciones que tiene el actual equipo de gobierno, en caso de que fueran aprobados los cinco millones de euros solicitados, cuantía máxima a la que aspira Almendralejo. Uno de los proyectos de mayor envergadura sería la renovación de la Plaza de Extremadura, ejecución que entraría dentro de la regeneración de entornos urbanos para la que se han solicitado 2.150.000 euros. Es una antigua aspiración que consiste en eliminar el edificio del sindicato y transformar toda la plaza en un entorno más urbano y accesible. Además, es uno de los proyectos en los que coinciden ambos grupos políticos, tanto el popular como el socialista, ya que el Psoe lo incluyó en el conjunto de propuestas que aportó para la solicitud de los Feder.

Durante el pleno se habló de otras posibilidades y se desvelaron posibles inversiones como la transformación del Palacio de Justicia en la nueva biblioteca y archivo municipal. No obstante, el PSOE aquí discrepa y preferiría convertirlo en un Museo turístico y ubicar la nueva biblioteca en el actual edificio de la Escuela de Idiomas.

El concejal Carlos González Jariego explicó que la estrategia de Almendralejo plantea que los proyectos estén ejecutados para el 31 de diciembre del 2021, un año antes de lo que permite incluso la convocatoria, estando hechas el 70% de las actuaciones para 2019.

PARTICIPACION Aunque la estrategia fue aprobada con el voto a favor de populares y socialistas, el grupo municipal PSOE critica que el documento haya sido externalizado y creado por la Ceal. Su portavoz, Piedad Alvarez, también lamenta la "escasa participación". Cifra en 1,6%, respecto al total de la población, las personas que han ofrecido sus opiniones o propuestas a través del blog Sueña Almendralejo, de manera personal o por el colectivo de mayores. En este sentido, Carlos González Jariego señala que la portavoz socialista siempre "trata de arrojar oscuridad" y le invitó a que leyera la estrategia completa y comprobara el conjunto de reuniones, entrevistas y encuentros que se han tenido con el tejido social y empresarial de Almendralejo.

El grupo socialista también recalca que si la solicitud para los fondos Feder se hubiera realizado de manera mancomunada con un proyecto que englobara a las poblaciones de alrededor de Almendralejo, podría aspirarse a más de cinco millones de subvención al concurrir a la convocatoria como núcleo de población superior a 50.000 habitantes, para los que hay un máximo de 15 millones de euros.

Por su parte, el grupo popular insistió en que habido una gran participación de todos los sectores en la estrategia diseñada y recordó al PSOE que su grupo si estaba invitado a participar en dicha estrategia desde el pasado 10 de abril, "pero sus propuestas no nos han llegado hasta el pasado 23 de diciembre", dijo González Jariego.