El pleno municipal dio el lunes por la noche luz verde a la formalización de dos operaciones financieras de crédito por un valor conjunto de más de 6,3 millones de euros. En concreto, el primer crédito es de un millón de euros, lo concede el Banco Santander Central Hispano y es a corto plazo. Esta operación se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal y el dinero se utilizará para pagar a los proveedores del consistorio.

El segundo crédito es de 5.378.000 euros y se obtiene de tres ofertas diferentes. Por un lado, la del Banco Santander Central Hispano, que adelanta un millón a 20 años y con el euríbor anual diferenciado. El Banco de Crédito Local concede 2 millones con el euríbor anual de más 0,10 puntos. Finalmente, Caja Rural de Almendralejo otorga el resto del crédito, es decir, 2.378.000 euros, con un interés al 5% fijo. Con este dinero, el ayuntamiento tiene previsto hacer frente a diversos proyectos que vienen recogidos en los presupuestos municipales de este mismo año.

En cuanto a las valoraciones políticas, el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Fernando Bote, aseguró que es una operación necesaria para poder llevar a cabo el plan de inversiones que tiene previsto acometerse en el municipio. Mientras, la oposición piensa lo contrario. José Luis Mesías, concejal del PP, aseguró que la deuda bancaria del ayuntamiento en la actualidad supera los 15,6 millones de euros y que el índice de endeudamiento municipal es del 29%, sólo un punto por debajo de lo permitido por la ley. Por su parte, Santiago Fernández, edil de IU, anunció que su grupo se opone a que continúe creciendo el endeudamiento municipal, por lo que votó en contra del crédito a largo plazo de 5,3 millones.

OTROS ACUERDOS Además, el pleno aprobó un convenio urbanístico con Benito Rama Sánchez para construir un acceso desde la carretera de Badajoz al camino de Lobón. El terreno se encuentra en el punto kilométrico 56,400 de la margen izquierda de la EX-300 y tiene una superficie de 2.410 metros cuadrados. El propietario recibirá dos parcelas en el polígono industrial de 715 metros cuadrados cada una, otra en el ganadero de 266 metros y una última en Juan Campomanes de 126 metros.

Finalmente, el pleno aprobó un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social para la gestión de la nueva guardería infantil, el cambio del nombre del socio privado de la empresa mixta de limpieza, que pasa a denominarse Marliara S.A. y la adhesión al proyecto de designación de Cáceres como capital europea de la cultura para el año 2016.