Con los votos a favor del grupo popular y los votos en contra del grupo socialista, el pleno de la corporación ha aprobado una moción por urgencia presentada por el grupo del PP para solicitar a la Junta que revise la convocatoria publicada para el Plan de Empleo Social y la modifique para adaptarla a las necesidades y capacidades de gestión del Ayuntamiento de Almendralejo, una reivindicación a la que se han sumado otras corporaciones de municipios de la región.

Desde el grupo popular mantienen que este plan de empleo social «condiciona» la gestión de los ayuntamientos que han de derivar una cantidad importante de fondos para cumplir con los requisitos de empleabilidad. El plan destina este año una cantidad de 498.000 euros para Almendralejo y la contratación de 80 personas, con plazos de contratación divididos en dos tandas y contratos de 6.000 euros para seis meses. La cifra es similar a la del pasado año cuando el ayuntamiento tuvo que implementar con 193.000 euros más ese plan «porque la cuantía de la subvención era insuficiente para costear estos puestos de trabajo», indica el portavoz de los populares, Luis Alfonso Merino, quien añade que el plan no contempla las cargas sociales ni los gastos logísticos que supone contratar a tantas personas de una tacada.

Merino habla de un plan que tiene una alta carga de «discriminación social», ya que hay perceptores de ayudas que no pueden optar a él, pero sí los de la Renta Básica. Desde el PP local consideran que este plan de empleo «interviene en la autonomía de gestión del ayuntamiento y nos obliga a realizar una serie de cuestiones para que Vara quede bien». Los populares creen que sería más acertado que la Junta concediera el importe y fueran los ayuntamientos los que realizaran las contrataciones en función de las necesidades, así como en los plazos que considere oportuno. Quiso dejar claro también que el equipo de gobierno ya ha solicitado este plan y que, en ningún caso, está en contra de que existan planes de empleo.

Por su parte, la portavoz socialista Piedad Álvarez defiende el actual planteamiento de este plan de empleo social. Señala que es un plan voluntario y que «si al PP no le conviene, que no participe». Álvarez considera que el plan sí garantiza la empleabilidad de las personas que participan en él y, ante las preguntas de los populares sobre el no concurso del Sexpe en la selección de los puestos de trabajo, indica que «son las trabajadoras sociales las que mejor conocen las necesidades y precariedades de las personas que están en riesgo de exclusión social en Almendralejo».

otro crédito/ De otro lado, el pleno de octubre también aprobó de manera provisional un expediente de suplemento de crédito presupuestario por valor de 115.000 euros que, según el delegado de Hacienda, Paco Lallave, sirve para aumentar la productividad de un sector del funcionariado y para amortizar préstamos con la administración. Para los socialistas, «hemos entrado en un bucle de suplementos de créditos extraordinarios por llevar cinco años con los presupuestos prorrogados». H