Fue una sesión de apenas 48 minutos, carente de la tensión de otras veces y con la aprobación por unanimidad de todos los puntos del orden del día. El pleno de diciembre, conocido como el del polvorón, aprobó, entre otros asuntos, una serie de gastos que son necesarios para cuadrar el presupuesto municipal del 2019 y poder pagar a los proveedores.

Con los votos a favor de todos los grupos políticos, se aprobaron los gastos de dos notas de reparo formuladas por la Intervención. Así, se acordó la inclusión del abono de 40 facturas correspondientes a 2019, las cuales hacen referencia a servicios y suministros básicos para el funcionamiento del ayuntamiento.

Según explicó la delegada de Asuntos Económicos, Juliana Megías, se aprobó la inclusión del gasto de unos 14.000 euros para pagar facturas referentes a productos de limpieza, de piscina o el arreglo de vehículos, entre otras partidas. Son partidas que no tenían crédito suficiente para terminar el año, por lo que se acordó por unanimidad de todos los grupos casi sin debate.

De la misma manera se dio el visto bueno a la tramitación del pago de 200.000 euros para la regularización de los saldos pendientes con la concesionaria del servicio de aguas Socamex, según el convenio firmado con esta entidad en julio de 2016.

Megías explicó que en 2019 se trabajó con un presupuesto prorrogado del 2018 que, en este apartado, solo contemplaba el pago a Socamex de 100.000 euros, que realmente era lo estipulado para 2018 en convenio. Pero para este año la cantidad era de 200.000 euros y la cuenta no cuadraba, por lo que se ha tenido que implementar dicho gasto.

Por otra parte, el pleno de la corporación también aprobó una modificación puntual del plan general municipal que implica la supresión de una glorieta que estaba prevista construirse en la calle El Águila, dentro de la urbanización San Marcos y sobre lo que en mayo del presente año ya se concluyó que se consideraba innecesaria. Además se consolidó como suelo urbano varias parcelas.

Plan Dinamiza/ El PSOE presentó además una moción por urgencia para modificar el anexo de inversiones, para cumplir con los plazos de justificación del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, que subvencionaba actuaciones por un millón de euros.

Se hicieron además modificaciones en el capítulo de infraestructuras deportivas, incluyendo en los gastos el campo de césped de San Roque, la cubierta del campo Ito y la renovación de la pista de tenis, y se modificó también las inversiones en el centro cultural San Antonio.