La crisis no incide en las inversiones previstas en el presupuesto municipal de este año. Los proyectos previstos se mantendrán a pesar de los recortes de gastos efectuados en otros departamentos y aprobarse ayer en pleno una modificación del plan de inversiones. Así, lo garantizó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández.

El equipo de gobierno pretende financiar este plan de inversiones mediante la venta de patrimonio y una parte de un préstamo bancario de 5,5 millones de euros. El pleno aprobó ayer una modificación de la forma de financiación en diez partidas para "agilizar la ejecución de las más necesarias".

CORTACESPED Este cambio de financiación afecta a la urbanización de las calles Luis Montero y Nicolás Mejías, las obras en el cementerio municipal, la adquisición de un cortacésped para las instalaciones deportivas, la compra de vehículos para la policía local, el mobiliario del albergue juvenil, la mejora de instalaciones del matadero y la segunda fase de los huertos familiares. Ahora se pagarán con el préstamo bancario en lugar de financiarse con los beneficios de la venta de patrimonio.

La modificación también afecta al plan de mejoras de acerados y viales, presupuestado en 700.000 euros, que se financiará de las dos maneras, pero cambiando la cantidad de cada una.

En el caso de la nueva piscina municipal de verano, valorada en un millón de euros, su pago se afrontará con la venta de patrimonio en lugar de con el préstamo. El delegado de Hacienda quiso dejar claro que "todas las inversiones se ejecutarán". Con esta modificación lo que se pretende, añadió, es agilizar algunos proyectos.

"No queremos reducir las inversiones. Las partidas afectadas por la venta de patrimonio las usaremos cuando queramos".

El Partido Popular votó en contra de esta modificación. Su concejal José Alvariño admitió que se sentía "sorprendido" por este cambio.

"Ya lo dijimos cuando votamos contra los presupuestos municipales de este año, que eran totalmente electoralistas e inabordables", señaló el edil popular, quien aseguró "que la venta del patrimonio va bastante mal y por ello se ha recurrido a financiar estas partidas con el préstamo".

"Hasta el informe técnico del interventor decía que ahora es difícil llevar a cabo la venta de patrimonio. Por ello, dudo que esta venta vaya bien", comentó el edil, quien finalizó reconociendo que no entiende "por qué se acomete esta modificación".

Alvariño criticó los retrasos en algunos de los proyectos que se mencionaron ayer en el pleno, como el albergue juvenil, en construcción desde el 2006.

En respuesta a la reacción del PP, el concejal de Hacienda aseguró que "la venta del patrimonio va por buen camino", sobre todo la venta de parcelas del polígono industrial, y que el préstamo bancario "seguirá siendo de 5,5 millones de euros, como estaba previsto". Aunque el edil del PP insistió posteriormente en "que la venta del patrimonio saldrá más cara de lo previsto porque no se consigue vender".

RESTO DE LA OPOSICION Por otro lado, el grupo de Izquierda Unida y la concejala no adscrita sí aprobaron esta modificación. El concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, apoyó la iniciativa del equipo de gobierno de "querer seguir haciendo proyectos".

"Ahora es el momento de invertir, de hacer obras, con el objetivo de poder seguir contratando a los parados de Almendralejo, y para ello es necesario que sea la administración las que las lleve a cabo".