El próximo martes 12 se celebrará una un pleno de carácter extraordinario en el ayuntamiento para debatir las líneas y detalles que presentará la propuesta de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Almendralejo que sirve para solicitar las subvenciones de los fondos Feder 2014-2020. El plazo de presentación de estrategias finaliza el día después, el miércoles 13, pero desde el equipo de gobierno mantienen controlados los tiempos ya que la presentación se debe realizar de manera telemática y, muchos puntos y detalles de la misma, ya se han ido adelantando.

En esta estrategia no pueden detallarse propuestas de actuaciones concretas, sino simplemente las líneas estratégicas que deben seguir las futuras actuaciones. A partir de la presentación del documento, el Ministerio tendrá un plazo de seis meses para resolver la convocatoria y, una vez aceptada dicha estrategia, hay que plantear ya las propuestas con nombres y apellidos para su posterior aprobación.

La subvención máxima que podría obtener Almendralejo es de cinco millones de euros. Europa deposita el 80%, es decir, que la inversión máxima podría alcanzar los 6,2 millones ya que el consistorio pondría el 20% restante.