Almendralejo no dará permiso para la instalación de un parque infantil de ocio en el recinto ferial. La consulta popular planteada por el equipo de gobierno del ayuntamiento en la web municipal ha arrojado resultados contundentes rechazando esta posibilidad. Dentro de una muestra representativa de 2.262 votantes en una encuesta digital, el 70% (1.598 votos) de los internautas han rechazado este parque y sólo el 30% (664 votos) se mostró a favor de que hubiera atracciones en agosto.

Desde el equipo de gobierno, a través de su concejala Tamara Rodríguez, ya dejaron muy claro que la consulta popular sería vinculante y que lo que decidiera la mayoría era lo que se haría, a pesar de que por parte del ayuntamiento se garantizaba la seguridad para evitar contagios con muchas medidas como la toma de temperatura, el control de aforo o multitud de estaciones higienizantes de manos repartidas por la zona del recinto ferial donde se pretendían instalar más de una decena de atracciones. La propuesta fue realizada por la asociación regional de feriantes, con quién se reunirá ahora el ayuntamiento para trasladarle los resultados. En Villanueva de la Serena, por ejemplo, sí se ha realizado esta instalación durante el mes de julio.

Esta ha sido la primera consulta popular realizada por el equipo de gobierno municipal una vez aprobado el nuevo reglamento de participación ciudadana. La edil de Festejos no ha descartado seguir utilizando esta fórmula para decisiones que puedan afectar a la ciudadanía, al entenderlo como un atajo para poder ejecutar las decisiones que piensa la mayoría.