Son, en gran parte, los causantes de que la población de Almendralejo se haya incrementado en los últimos diez años en más de 18% y que durante el 2007 el número de habitantes se incrementará en 6,77%. Ocupan ya el 12,13% de la población y entre de ellos hay ciudadanos censados de sesenta nacionalidades.

Son los rumanos los que más presencia tienen en la ciudad, con 8,26% de la población; un total de 2.787 censados. Seguidos están los marroquís con 623 habitantes; los brasileños con 114; portugueses con 105; los colombianos con 102 y los chinos con 59. Además, hay ciudadanos extranjeros de países muy diferentes que van desde Argelia, Camerún, Túnez, Nueva Zelanda, Mali, hasta Liberia, Letonia y Angola, pasando por Bielorrusia, Suiza, Polonia Siria, Libano o Yemen.

Esta diversidad de nacionalidades hace que el ayuntamiento lleve a cabo una serie de programas a través de los Servicios Sociales de Base para mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos y para facilitar la integración de los inmigrantes.

Precisamente, han recibido una nueva subvención para desarrollar durante este año el programa Convivir para vivir , con el que se acercan hasta las barriadas y realizan actividades con los inmigrantes. Este es el tercer año que lo llevan a cabo.