Hace casi veinte años se excavó, se estudió y se enterró para protegerlo. Ahora se ha vuelto a abrir para adecuarlo y convertirlo en un punto turístico. Es el yacimiento de Huerta Montero, en Almendralejo, una tumba ubicada en la Vereda Corona junto al polígono industrial Las Picadas II, y que ahora se está recuperando a través del programa de la Junta de Extremadura Alba Plata II.

Con estos primeros trabajos, que comenzaron antes del verano, y con los estudios que se hicieron hace veinte años, esta tumba colectiva de la edad del cobre ha "dado muchos detalles de cómo era la población de hace 5.000 años", señaló ayer Paco Blasco, el arqueólogo director de la excavación. Tenía una bóveda de piedra, llamada falsa cúpula, un corredor también de piedra y una zanja para bajar. "Todo estaba tapado con un túmulo de piedra, que era lo que se vía desde fuera", informó Blasco Se construían en una zona alta para que se viera, un poco alejada de donde estaban las poblaciones. Según el arqueólogo, en la edad del calcolítico (época en la que está datada) el clima era más lluvioso y en la zona había más plantaciones que ahora.

Además se sabe que en esa época comenzó a trabajarse el cobre, pese a lo cual en la tumba no se ha encontrado ningún resto del mismo, "ya que podría ser muy caro por entonces". También se sabe, y gracias a los ajuares funerarios hallados, es que en esa época, y tras encontrarse restos de conchas en la tumba, que ya se comerciaba. Este tipo de tumbas duraban unos mil años y tras someterla a la prueba del carbono 14 han comprobado que solían abrirla cada cuatro o cinco años. En la de Almendralejo hay indicios de que fueron enterradas 140 personas, el 30% niños. Blasco explicó que en 30 centímetros de tumba han hallado restos de 70 personas, aunque los cuerpos suelen estar desechos y fracturados.

Sus moradores vivían en cabañas circulares y en la zona conocida como la cabeza de San Marcos había un poblado con una fortaleza y abajo otros más pequeños. "Esto quiere decir que mientras a más altura estaba el poblado más rico se era, por lo que comenzaba a ver diferencias sociales". Para Blasco "esto es un momento interesante para la historia de la humanidad porque empieza a complicarse la sociedad".