El diputado regional de Podemos Daniel Hierro ha pedido hoy al alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, que convoque un pleno extraordinario para explicar a los ciudadanos "en qué situación se encuentra" después de que la Guardia Civil le haya atribuido cuatro delitos al intentar amañar un contrato.

Tras las últimas informaciones publicadas en torno a este asunto, Hierro ha lamentado que hay muchos almendralejenses que sienten "auténtica vergüenza" porque el nombre de su ciudad salga en las noticias a nivel nacional por el caso Púnica.

"La cuestión no es baladí, son cuatro delitos los que le atribuye la Guardia Civil y él emprende una huida hacia adelante", ha apuntado.

En este sentido, ha afeado al alcalde que asegurase en su única declaración pública al respecto que él no estaba en la causa, cuando ya ha declarado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como investigado y no detenido.

Fue en Mérida, "cuando lo podía haber hecho en Almendralejo, escondiéndose de la opinión pública", ha criticado Hierro.

Además, le ha exigido "respeto escrupuloso en el dinero de todos los ciudadanos", en referencia a las adjudicaciones que, en su opinión, "hay muchas que se están haciendo de una forma muy oscura y muy opaca".

Algunas de ellas, ha recalcado, pueden incurrir en delitos, como la del contrato de eficiencia energética, en el que, según el informe de la UCO, se iban a repartir 180.000 euros y un 2 por ciento anual.

"Un sobrecoste del servicio que iban a pagar todos los ciudadanos almendralejenses", ha asegurado.

En ese sentido, ha pedido al alcalde "transparencia", ya que ha recordado que el Ayuntamiento de Almendralejo es de los que "siempre aparecen por su baja calidad en cuanto a las explicaciones de lo que se hace con el dinero".