El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dado a conocer nuevas medidas de ámbito local que se pondrán en marcha desde este puente de la Constitución para frenar la curva de contagios por covid-19 en Almendralejo. Estas medidas emanan de la reunión celebrada el pasado lunes en el teatro entre representantes del ayuntamiento, la dirección del área de salud de Mérida, Salud Pública y distintos agentes sociales de la localidad.

Entre las medidas destaca la vigilancia estrecha que hará la policía local para que los casos positivos por covid-19 cumplan obligatoriamente la cuarentena. Para ello, se van a facilitar a la policía los datos de los positivos, algo que antes no estaba sucediendo. Se hace en coordinación con la policía nacional y se hace un seguimiento a esos positivos, incluso visitándoles en sus casas para saber si cumplen el aislamiento domiciliario y para saber cómo evolucionan. Hay que recordar que no cumplir con la cuarentena puede acarrear sanciones de 3.000 euros como mínimo.

Otra de las medidas será la contratación de tres agentes covid-19 que se destinarán a las asociaciones empresariales de la ciudad para que sean enlaces con los comercios, bares y establecimientos públicos. Su función será la de asesorarles en materia de prevención de coronavirus, detallarles las medidas exactas que van cambiando con el paso de los días y, además, hacer que se cumplan las normas y recomendaciones.

Estos agentes covid-19 serán pagados por el ayuntamiento del dinero recibido por Diputación de Badajoz. Antes de funcionar, harán una formación especializada supervisada por Salud Pública.

Pruebas masivas

La otra gran medida es la programación de pruebas de cribado a la población. En Almendralejo se ha percibido una transmisión comunitaria descontrolada del virus que no procede de brotes. Se analizarán los barrios y zonas de Almendralejo donde el virus tiene más incidencia para recomendar pruebas a los vecinos. Todas serán voluntarias y se trata de detectar a los positivos que sean asintomáticos.

La incidencia del virus ha bajado ligeramente y hay 399 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días. La tasa de positividad sigue siendo alta, situándose en el 14%.

Actualmente, hay 114 positivos activos y se han producido 60 altas en la última semana. El 52% de los casos detectados se han producido en reuniones de ámbito familiar. Hay cinco personas ingresadas en Mérida, dos en UCI.