Cubrir todas las plazas vacantes para ejercer de policía local en Almendralejo y que por ley han de ser cubiertas es uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno del ayuntamiento que, a través de un comunicado, ha anunciado que la intención real es que en el plazo de dos años la plantilla esté completa.

En la actualidad, el plantel de la policía está conformado por 65 efectivos, mientras que el número de vacantes es de 17, de las que siete tendrán nombre y apellidos en los próximos meses gracias a los procesos de selección que se encuentran abiertos y que promueven la llegada de cinco agentes, un subinspector y un oficial, más otra vacante más se cubrirá por comisión de servicio.

En los últimos años, la falta de más agentes en la plantilla ha sido uno los grandes quebraderos de cabeza del ayuntamiento. No solo porque no se puede prestar un buen servicio, sino también a la hora de cubrir las vacaciones y, especialmente, a la hora de organizar actividades y eventos especiales en los que hay que duplicar servicios y se ha tenido que tirar de refuerzos de otras policías de Extremadura.

Así las cosas, Para el alcalde José María Ramírez ha sido siempre una prioridad garantizar la seguridad con cuanto más recursos, mejor, y para ello es vital la incorporación de más agentes.

Convocatorias/ De momento, y acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, el alcalde asistió al nombramiento como oficiales en práctica de la policía local de Jaime Atienza Rejas y José María Preciado Cano.

Estos dos se suman a los cuatro agentes y a la plaza de subinspector que salieron en la oferta pública específica correspondiente al año 2018 convocada por el ayuntamiento. Además, dentro de la oferta pública ordinaria del mismo año, se convocaron dos plazas más de agentes, por lo que en total fueron seis. De estos, tres tomaron posesión con carácter definitivo el pasado julio. Los otros tres lo hicieron por igual el 1 de agosto, tras terminar el proceso selectivo de movilidad.

Para el puesto de subinspector de policía local, el plazo de presentación de instancias está abierto hasta el próximo 22 de octubre, una vez que fueron aprobadas las bases y convocatorias en julio del presente año.

Con respecto a la oferta pública de este 2019, hasta la fecha solo ha sido aprobada una oferta especial para la policía local que contempla un puesto de oficial y cinco de agentes. Para el de oficial el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 22 de octubre. Del resto, tres serán por turno libre, cuyo plazo se abrió el 27 de este mes y se cierra el 24 de octubre. Las otras dos plazas se convocarán por sistema de movilidad y las bases han de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más presencia/ La policía local, a instancias del alcalde, sigue reforzando su presencia con patrullas a pie en puntos determinados de la ciudad como la avenida de la Paz, Las Mercedes o el barrio de San José. También se está haciendo lo mismo en horarios de recreos en los centros educativos para evitar cualquier tráfico de estupefacientes.