Tan solo siete perros considerados como potencialmente peligrosos están inscritos en el registro de la policía local de Almendralejo y 18 están pendientes de recibir el certificado de antecedentes penales para tener toda la documentación exigida, por lo que solo 25 perros están identificados.

Aunque el ayuntamiento asegura que es difícil saber el número exacto de perros potencialmente peligrosos que hay en la ciudad, reconoce que son muchos más y que sus dueños desconocen la ley y la trascendencia que tiene infringirla. Hace dos meses, el ayuntamiento abrió un plazo para registrar este tipo de animales en la policía local antes de empezar a multar. Durante este tiempo tan solo han acudido a apuntar a estos 25 perros. La pasada semana, el miércoles, denunciaba al primer dueño por incumplir la norma. Un joven de 21 años fue sorprendido en el parque de Las Mercedes paseando un perro de la raza pit-bull-terrier, que llevaba sin bozal y careciendo de todo tipo de documentación tanto personal como del animal, del seguro de responsabilidad civil y sin microchip, vulnerando de esta forma la ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Por dicho motivo se le instruyó el correspondiente expediente.

No obstante, los propietarios de estos perros aún "pueden y deben" inscribirse en la policía loca, según recordó el delegado de este Area, Juan Manuel Forte, quien les hizo un llamamiento para que cumplan la ley. Las ordenanzas municipales recogen una serie de sanciones dependiendo del tipo de la infracción que se comete. Si el leve la multa es de 300 euros, si es grave de 2.400 y si es muy grave 15.000 euros. La licencia administrativa otorgada por el ayuntamiento se podrá tramitar en la jefatura de la policía. El propietario deberá entregar fotocopia del DNI, fotografías, el certificado de antecedentes penales original, un certificado de aptitud psicológica, copia del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y una declaración de no haber sido sancionado por infracción en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El propietario deberá llevar esta licencia administrativa en los lugares públicos; colocar un bozal al animal, usar una correa de menos de dos metros y no llevar más de un perro que deberá estar identificado con un microchip. En caso de estar en una zona privada, tendrán que estar atados a no ser que posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a la altura o cerramiento y superficie para proteger a los que se acerquen.