Los agentes de la Policía Local de Almendralejo ya utilizan las PDA para tramitar y poner las multas de tráfico (no se tramitan otras infracciones) a los conductores que cometan alguna infracción. Estos aparatos les permiten actuar con más comodidad a la hora de sancionar y agilizar en el proceso administrativo.

Con esta iniciativa, la policía local se ha subido al carro de las nuevas tecnologías como lo han hecho ya sus compañeros de otras localidades. Desde el 28 de abril, los agentes disponen de seis PDA que llevan mientras patrullan por las calles, informó ayer el inspector jefe de la policía, Antonio Ramírez, quien explicó que el sistema es muy sencillo. Cada agente tiene un número identificativo y cuando va a poner la multa lo tiene que introducir en la PDA. Después inserta el número de matrícula del vehículo y es cuando aparecen todos los datos del mismo, el año de matriculación, el modelo y quién es el titular.

A continuación, el policía comunica al conductor cuál es la infracción que ha cometido y se imprime el resguardo --que sustituye al tradicional papel rosa (color del de la multa)-- para dejárselo al multado y se hace una fotografía de la infracción. El agente, al llegar a la comisaría, introduce la tarjeta del aparato en el ordenador para enviar todos los datos al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz que administra las multas. "El sistema es sencillo y cómodo, lo que nos permite trabajar mejor y más rápido, aunque el procedimiento es el mismo y el ciudadano tampoco lo va a notar", dijo Antonio Ramírez.

El inspector jefe aseguró ayer que a los agentes no les ha costado mucho trabajo adaptarse. "Todo lo contrario, están encantado con las PDA". "La verdad es que no pesan mucho, son más aparatosas que el libro, pero se llevan mejor, el único inconveniente, para mí, es que tiene la letra pequeña", añadió. El sistema de pago continúa siendo el mismo que antes. El sancionado podrá pagar la multa al contado en el momento en la que se produce o abonar el dinero después en el banco que le corresponde.

No obstante, Ramírez avanzó ayer que próximamente el pago en mano se podrá hacer con tarjetas de crédito. El único cambio que se ha producido es que las alegaciones se presentan en el OAR, en vez de en la comisaría como era habitual. En este sentido, recomendó a los sancionados que no se demoren en el pago.

Aunque el sistema es más rápido, Ramírez dice que suelen poner el mismo número de multas que antes, unas 15 al día.