Juan Manuel López Solís, inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Almendralejo, lamentó ayer la poca colaboración ciudadana que existe para frenar los robos que últimamente se están registrando en la zona centro. López dijo que "la policía tiene que tener la ayuda de los vecinos, sino malamente podremos trabajar a no ser que pusiésemos un agente en cada esquina, lo cual no es deseable".

El inspector instó a los ciudadanos a llamar al teléfono de la comisaría (924 662 354 o 091) cada vez que se escuche o se vea algo sospechoso. Asimismo, pidió a los comerciantes que intensifiquen las medidas de seguridad de sus establecimientos y tildó de exagerada la decisión de la Asociación de Empresarios del Centro (Asemce) de contratar seguridad privada para evitar robos en la madrugada. "Sería la primera ciudad que conozco que contrata vigilantes para patrullar las calles", matizó López.

Por otro lado, el inspector jefe aseguró que Almendralejo debería tener una comisaría local más accesible a los minusválidos y moderna. "No digo que la actual esté mal ni muchos menos, pero sería positiva la construcción de unas nuevas dependencias como las que se están creando ahora en Don Benito o en Plasencia, por ejemplo", señaló.

Finalmente, López afirmó que el 2003 ha sido un buen año en cuanto al descenso de delitos. Según datos de la comisaría, el pasado año se realizaron 180 detenciones, principalmente por robo con fuerza, delitos en el ámbito familiar y extranjería.