Una Brigada de Extranjerías y una Unidad de Prevención y Reacción patrulla las calles de Almendralejo para proporcionar seguridad a los ciudadanos, según comunica la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y recoge la agencia Europa Press.

Pereira mantuvo una reunión con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y anunció el dispositivo para tomar contacto con los inmigrantes, en su mayoría temporeros, que están en los parques y las calles y una Unidad de Prevención y Reacción patrullará durante la noche, junto con la Policía Nacional, para reforzar la plantilla.

Con estas dos primeras medidas se pretende hacer una fotografía lo más exacta posible de la situación real por la que atraviesa Almendralejo en esta época, con la llegada masiva de inmigrantes, y ante la alarma generada entre los vecinos. "No queremos entrar como un elefante en una cacharrería y mandar policías a que tomen la ciudad", señala la delegada, quien se muestra muy cauta ante las posibles soluciones que se tomen si se detecta algún problema que tengan que atajar. "A veces hay costumbres diferentes. Nos son conductas delictivas pero alteran la convivencia", aclara Pereira refiriéndose a las quejas vecinales que ha recibido el consistorio almendralejense.

Carmen Pereira hace hincapié en el descenso del número de robos con fuerza durante el mes de agosto con respecto a la misma fecha del año pasado, que fueron aún menos que en julio, aunque señaló que esto no significa que no haya delitos, pero sí una disminución de los mismos. También habla de la desaparición de los campamentos de inmigrantes temporeros lo que ocasiona que quienes vivían en la periferia, ahora lo hagan en pisos dentro de la ciudad.

A este respecto, el alcalde de la localidad recuerda que desde el ayuntamiento se enviará un proyecto al Ministerio de Trabajo e Inmigración para que le aprueben un estudio sobre las condiciones de habitabilidad, al detectar algunas anomalías en viviendas alquiladas por extranjeros, en su mayoría de nacionalidad rumana, y poder tener datos más exhaustivos.