Los cuerpos de policía local y nacional adoptarán medidas más estrictas en Almendralejo para aquellos que aprovechen el momento de las ocho de la tarde para aplaudir a los sanitarios como pretexto para salir de casa a los acerados o a la vía pública. El Ayuntamiento de Almendralejo ha señalado en un comunicado que los policías se han cerciorado que muchos vecinos aprovechan este momento del día para salir a la puerta de casa y hablar con los vecinos en la calle, conducta que es contraria a la norma durante el estado de alarma, advierten. Por ese motivo, desde este lunes, 6 de abril, se abrirá expediente sancionador a quiénes la incumplan.

Desde el consistorio puntualizan que “los vecinos podrán aplaudir y conectar la música, volumen moderado y tiempo prudencial, pero siempre desde sus balcones, ventanas o la puerta de la vivienda, nunca en la calle”, especificando el acerado. Recuerdan que “esto pone en riesgo la salud y contribuye a la posible propagación del coronavirus”.

Recuerdan que los coches de policía local y nacional harán sonar sus sirenas en puntos concretos como centros de salud o residencias para rendir homenaje a sus trabajadores, pero no lo harán de forma estática en las calles para evitar así aglomeraciones de los vecinos por este hecho.

También insisten en que los aplausos de cada tarde deben seguir sirviendo como homenaje a las personas que luchan en primera línea en esta emergencia sanitaria, y nunca para poner en riesgo nuestra salud o la de los demás no respetando las normas básicas de seguridad.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento ha enviado una felicitación pública “a todos los almendralejenses por su ejemplar comportamiento y disciplina, así como por el cumplimiento de las medidas del estado de alarma”.