La Policía Nacional de Almendralejo traslada a Badajoz a uno de los presuntos autores de la agresión sexual a dos jóvenes, una de ellas menores, y que anoche se entregó en la comisaría almendralejense.

Además, los agentes también han detenido a dos personas más por encubridores del delito.

El sospecho se encuentra ya en la Comisaría de la Policía Nacional de Badajoz para la práctica de diligencias policiales y se prevé que puede pasar allí todo el día de hoy y, tal vez, mañana. Cuando pase a disposición judicial será en el Juzgado de Almendralejo.

Anoche, el joven de 21 años y de nacionalidad rumana se personó en las dependencias policiales para entregarse, aunque puntualizó que las relacciones sexuales fueron consentidas y que acudía porque su madre le había insistido.

Según informa la agencia Efe, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, confía en que el otro también pueda ser puesto a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

López Iglesias explica que esta persona, que sería el más joven de los dos "y que no es el que ha salido en los medios", se entregó sobre las once de la noche obligado por el "asedio" que estaba sufriendo por la policía y también pro recomendación de su abogado.

El delegado relata que "el círculo se estaba cerrando" sobre él, por lo que la policía se puso en contacto con la familia y esta con el abogado "que le recomendó que lo mejor era entregarse y ponerse a disposición de la justicia".

Añade que puesto que los dos estaban identificados, confía en que a lo largo del día de hoy se pueda poner a disposición de la Justicia al otro sospechoso "porque las negociaciones van avanzadas" y espera que o bien se entregue o la Policía lo detenga.

El delegado del Gobierno en Extremadura también indica que aunque "cualquier ayuda es buena", hay iniciativas como las que están llevando a cabo algunos familiares de las jóvenes víctimas "que ayudan poco".

López Iglesias agrega que entiende la situación emocional de la familia, "que quiere que se arregle enseguida", pero advierte que "esa premura o ansiedad" puede provocar que la policía vaya más lenta en su trabajo.

En cuanto a la concentración de repulsa por estos hechos convocada este mediodía en Almendralejo, el delegado confía en que transcurra de manera cívica y aunque entiende que la gente puede estar indignada "hay que poner cordura".

En este sentido, destaca que no debe ir contra nadie "porque el colectivo rumano -nacionalidad de los sospechosos- no debe pagar ciertas cosas que otros hacen".

En este sentido, recuerda que Almendralejo la convivencia con estas personas es habitual, ya que llegan a esta ciudad muchos rumanos para las campañas agrícolas, y este ha sido "un hecho aislado".