El equipo de gobierno acordó, en la última junta local, dar el visto bueno al cambio de categoría para los agentes de la policía local. La bases que se aprobaron supondrán que 29 agentes pasen del grupo D al C, cinco oficiales del D al C, un subinspector del grupo C al B y un inspector del C al B.

El concejal responsable de la policía local, Juan Manuel Forte, manifestó que estos cambios suponen un importante esfuerzo para la Administración, porque "hablamos de cambio de grupo, mayor nivel y, por tanto, mayor cuantía económica, pero no hay dudas de que esto va a redundar en una policía más preparada, mejor formada y en una mejora del servicio y de mayor calidad para el ciudadano", subrayó.

Forte recordó que la adhesión a estas normas marcos, que caducan en el 2007, era un compromiso que había adquirido el equipo de gobierno. "Habíamos anunciado que antes de terminar la legislatura se haría este cambio de catalogación y este es el compromiso que cumplimos".

PLANTILLA Actualmente, la plantilla de la policía local es de 45 números, gracias a los nuevos agentes que se incorporaron al cuerpo en marzo. En el año 2003 salieron ocho plazas de policías de las que dos fueron cubiertas por agentes que estaban en otras localidades y el resto por nuevos efectivos que completaron su formación en la Academia de Seguridad Pública de Badajoz.

Para el próximo año se espera una nueva llegada de efectivos después de la oferta pública que se ha convocado, y que incluye tres plazas para policías locales, más una de promoción interna para oficial.

Con este incremento, se pretende llegar más al ciudadano, seguir patrullando los barrios, así como aumentar el personal encargado de los atestados y las patrullas motorizadas al tiempo que se vela por una localidad más ordenada y segura.