Con la idea de que Almendralejo se convierta en una ciudad cada vez más accesible para todos, el alcalde José García Lobato ha anunciado que se instalarán tres nuevos ascensores en edificios municipales para que los servicios lleguen de mejor manera a los ciudadanos. En concreto se van a instalar elevadores en el palacio de Monsalud, la actual comisaría que conecta con el antiguo ayuntamiento, así como en el antiguo edificio de Correos que desde hace unos meses es propiedad municipal y donde se ubicarán en un futuro nuevas dependencias municipales.

El alcalde explica que la prioridad se centra en el palacio de Monsalud, es decir, en el actual consistorio. Asegura que trabajan en un proyecto similar al ejecutado en el centro cultural San Antonio, donde recientemente fue inaugurado un ascensor. Para ello ya se han entablado contactos con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y la asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), entidades con las que se realizó conjuntamente el proyecto en San Antonio. Explica Lobato que el palacio de Monsalud es ahora un destino turístico y administrativo, pero la idea en un futuro es traspasar la mayoría de servicios administrativos al antiguo edificio de Correos, cuya compra se anunció este verano, y dejar el palacio de Monsalud como un inmueble que explote sus virtudes culturales y patrimoniales.

En ese triple proyecto también sería «imprescindible» ejecutar una obra de accesibilidad en el antiguo edificio de Correos. Primeramente una adaptación en su entrada, pues sólo existe un descansillo minúsculo que obliga o a subir cinco escalones o bajar nueve, sin elevador. Además para conectar los tres pisos del inmueble se proyecta la instalación de otro ascensor.

En la comisaría/ El tercero de los ascensores proyectados para su instalación se ubica en el antiguo edificio del ayuntamiento, un inmueble que conecta en su interior con las dependencias de la policía nacional. El alcalde ha sido tajante en este sentido: «tenemos una comisaría de policía nacional que es la vergüenza de las comisarías. Esperemos que siga avanzando más rápido el proyecto de nueva comisaría nacional que está aprobado», algo que considera no avanza rápido por el bloqueo de gobierno existente a nivel nacional. Aunque fue anunciado en su momento, el proyecto de nueva comisaría nacional en la zona de Rafael Alberti sigue en punto muerto. Lobato fue gráfico y señaló que es una falta de respeto que para poner una denuncia haya que subir 25 escalones. Ahí se ha proyectado otro elevador que conectará con el antiguo ayuntamiento, un espacio al que se le pretende dar actividad una vez que la banda y escuela municipal de música se trasladaron a la nueva sede que se encuentra en el parque de la Piedad. Recuerda el edil que, en el pasado, eran máximas las complicaciones que tenía la banda para acceder a este edificio con sus instrumentos y sin ascensor.

Un ejemplo / Jesús Gumiel, presidente de Apamex, ha estado presente en las jornadas de turismo adaptado y ha comentado que «Almendralejo se está convirtiendo en un referente en materia de accesibilidad para el resto de poblaciones de la comarca».

Asimismo, añadió que los concejales del consistorio consultan habitualmente con la oficina de Otaex posibles mejoras en esta materia para su ciudad. Destaca que Almendralejo es un punto fuerte en calles con plataformas únicas, vados peatonales o reformas de adaptabilidad en edificios históricos, como las que se pretende acometer.