El ayuntamiento ha lanzado un portal en internet que ofrece a los ciudadanos y, sobre todo a los emprendedores, los recursos de los que pueden disponer para la creación de una empresa e incluye un estudio de mercado sobre la ciudad para invertir.

Se trata de una iniciativa que han tardado un año en hacer y que se ha llevado a cabo con una subvención de la Junta de Extremadura. Según explicó el responsable de la empresa Emprendedorex, que se ha encargado de elaborarlo, Juan Carlos Casco, el principal objetivo de este estudio es "tener un único espacio donde esté todo el panorama empresarial de la ciudad". Así, el portal presenta "una radiografía de campo, acompañada de 2.000 fotos, para que sepan la situación territorial del mercado empresarial y de todos los recursos de los que dispone Almendralejo para que los emprendedores sepan de sus existencias y sepan qué hacer con ellos a la hora de constituir una empresa".

ANALISIS DE LOS SECTORES Además, se hace un "análisis de todos los sectores activos en todos sus niveles (locales, regionales y nacionales) y de los estudios descriptivos y prescriptivos, para conocer las posibilidades de desarrollo y creación de nuevas empresas y para poder orientar a los emprendedores sobre las posibilidades que ofrece Almendralejo". Así se puede consultar un banco de ideas para el desarrollo de empresas con el que hacen propuestas diferentes. "Se explica y se da las razones por las que se pueden abrir determinada empresa en la ciudad, ya que hay colgados planes de negocio", añadió Casco. En definitiva, este apartado pretende fomentar proyectos industriales e innovadores.

Para Casco el sector de las nuevas tecnologías es el mejor campo para crear una empresa en Almendralejo para que tenga éxito. "Quizás los nuevos yacimientos de empleo del futuro estarán en este sector, sobre todo por la presencia de la sede nacional del Centro Nacional del Software libre en la ciudad", comentó. Aunque también apostó por otros sectores emergentes, como la ganadería ecológica. Para este empresario, "Almendralejo es el mejor punto para invertir del suroeste europeo, porque está en un punto equidistante entre las principales ciudades, como Madrid y Lisboa".

NOTICIAS EMPRESARIALES Por último, el portal cuenta con un boletín informativo en el que se podrá acceder a todas las noticias empresariales relacionadas con Almendralejo y a todas las noticias relativas al sector del comercio. Además, dispone de un listado con las empresas de la ciudad, incluidos sus datos.

Ayer se presentó este portal al que se puede acceder a través de la página web www.almendralejoempresarial.com o por a través de la página del ayuntamiento. La Agencia Local de Desarrollo y Empleo se encargará de ir actualizando. La delegada de este área, Victoria Pérez, aseguró que hasta que no se ha hecho este estudio "no conocían realmente las posibilidad de inversión y empresarial que tiene la ciudad, así como los recursos de los que se pueden explotar y aún no lo han hecho". "Con este portal se espera que se creen más empresas y darle más facilidades a los emprendedores, ya que tendrán todo lo necesario a su disposición, por poner un ejemplo, si alguien quiere abrir una zapatería podrá ver cuántas tiendas de este tipo hay en Almendralejo, dónde están, cuál es el mejor sitio para ubicarla y las ayudas que puede percibir", añadió.