En estos momentos de crisis que estamos viviendo debido a la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2, más conocido por todos como coronavirus, tenemos todas las miradas puestas en la búsqueda de algún tratamiento eficiente. Pero no debemos descuidar el resto de enfermedades de todo tipo, que causan también la muerte de varios miles de personas a lo largo de todo un año.

Todos sabemos que el virus SARS-CoV-2, da unos síntomas muy claros, como pueden ser tos seca, perdida de gusto y olfato, dolor muscular, dificultades respiratorias, fiebre, entre otros. Estos síntomas aparecen también en otra enfermedad producida por la bacteria LEGIONELLA, que fue descubierta por primera vez en los años 70, a causa de un brote de neumonía bastante grave registrado en Estados Unidos, siendo ésta, una bacteria que puede sobrevivir en espacios húmedos, pudiéndose encontrar en spas, balnearios, ríos, estanques, torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, etc.

La Legionella, es una bacteria que supone un riesgo real, sobre todo en personas mayores, fumadores o débiles en lo referido a sistema inmunológico, con síntomas que causan con dolor muscular, fiebre y neumonía entre otros. Tengamos en cuenta que no hablamos de lo mismo y que la diferencia es que una enfermedad la produce un virus y la otra una bacteria, pero son motivo de confusión sino se realizan las pruebas oportunas en cada uno de los casos.

Las instalaciones de riesgo de presencia de Legionela, como torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria o condensadores evaporativos, que sean esenciales y que estén en funcionamiento durante el periodo de riesgo de Covid-19, deben adoptar medidas necesarias en el mantenimiento higiénico-sanitario de dichas instalaciones, para la prevención y el control, de acuerdo a la legislación vigente, de la proliferación de dicha bacteria, ya que su peligrosidad y su tremenda adaptabilidad y virulencia, además de la sintomatología común con Covid-19 son elementos fundamentales en estos momentos. Además, el refuerzo de programas de limpieza y desinfección y una ventilación adecuada de las propias instalaciones, serán unas medidas de contención también, a la propagación del SARS-CoV-2, ya que puede producirse contagio entre usuarios que estén en el mismo espacio, incluso la propagación del virus a otras zonas del edificio.

No debemos bajar la guardia en nuestra “nueva normalidad” frente a otras amenazas, para ello Consultora de Higiene, cuenta con personal cualificado y autorizado para la realización de cualquier labor periódica de prevención y mantenimientos higiénicos-sanitarios, tanto en equipos de climatización como en cualquier otro tipo de instalaciones, garantizando la salubridad en espacios de riesgo.

ANA FRANGANILLO DÍAZ

CONSULTORA DE HIGIENE. GRUPO DIHEX